ESQUEMAS:
CUESTIONARIO:
¿QUÉ ES EL SINDROME DE KORSAKOFF?
Es un trastorno cerebral que involucra la pérdida de funciones específicas del cerebro debido a la deficiencia de tiamina.
¿CUAL ES SU PRINCIPAL CAUSA Y SUS MANIFESTACIONES CLINICAS?
La encefalopatía de Wernicke implica daño a múltiples nervios tanto en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) como en el sistema nervioso periférico (el resto del cuerpo).
Se pueden también presentar síntomas causados por la abstinencia alcohólica. La causa generalmente se le atribuye a la desnutrición, en especial a la falta de vitamina B-1 (tiamina), que es común en personas que sufren de alcoholismo.
El consumo excesivo de alcohol interfiere con el metabolismo de la tiamina en el cuerpo e incluso en alguien con el problema de alcoholismo que consume una dieta bien balanceada, la mayoría de la tiamina no es absorbida.
El síndrome o psicosis de Korsakoff tiende a desarrollarse a medida que desaparecen los síntomas del síndrome de Wernicke. Esto implica daño a áreas del cerebro involucradas en la memoria. Los pacientes con frecuencia intentan ocultar su memoria deficiente creando historias detalladas y creíbles sobre situaciones o experiencias. Esto no es un intento deliberado por engañar, dado que a menudo el paciente cree que lo que está diciendo es cierto. Sus manifestaciones clinicas pueden ser: Cambios en la visión, Visión doble, Anomalías en los movimientos oculares, Caída de los párpados, Pérdida de coordinación muscular, Movimientos descoordinados al caminar, marcha inestable, Pérdida de la memoria que puede ser profunda, Confabulación (inventar historias), Incapacidad para recordar situaciones nuevas y Alucinaciones.
FUENTE: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000771.htm