miércoles, 10 de septiembre de 2008

PRACTICA 4: "MEDULA ESPINAL I"

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
CENTRO DE CIENCIAS BASICAS
MORFOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
PRACTICA N°4 "MEDULA ESPINAL I"
4 DE SEPTIEMBRE DE 2008
JUAN RAMON GONZALEZ ZAMARRIPA
PROTOCOLO


ESQUEMAS


VIDEO "MEDULA ESPINAL"

1.- La medula espinal esta cubierta por tres meninges que la protegen y envuelven: piamadre, aracnoides y duramadre.

2.- Muestra la medula espinal de un ser humano, y la textura que tienen cada una de sus partes.

3.- La medula espinal divide sus 31 nervios en en cinco partes: cervicales, torácicos, lumbares, sacro y coccigeo.

4.- La medula espinal presenta dos ensanchamientos, uno a la altura del cervical y otro del lumbar.

5.- La medula espinal esta compuesta de sustancia gris y blanca en su interior y en él se encuntran los fasciculos los cuales transmiten la informacion de arriba a abajo o viceversa: eferentes y aferentes respectivamente.

COMENTARIO

Al llegar al laboratorio, lo primero que encontre fueron varios modelos anatomicos de medula espinal sobre las mesas, luego la maestra puso un video de la medula espinal, el cual ya habiamos visto en anatomia, se me dificulto un poco la comprensión de este ya que estaba en inglés y como usa muchos terminos medicos, no lo entendi; solo pude observar la forma y textura de una medula espinal asi como cada una de sus partes.

Despues el Dr. Franco llamaba por turnos a cada equipo, para llevarlos al anfiteatro donde habia modelos de medula espinal reales, mientras en el laboratorio la maestra nos explico con ayuda de los modelos anatomicos las partes de la medula espinal de forma clara y sencilla; luego toco el turno de pasar al anfiteatro a mi equipo, pase y el doctor nos enseño y explico cada una de las partes de la medula espinal y al mismo tiempo repasamos conceptos y partes vistas en practicas anteriores pero sin un modelo real, fue muy interesante y clara la explicacion del doctor. Gracias a esta practica comprendi mejor la lectura de la Medula Espinal que dias antes el doctor había pedido leyeramos.

¿QUE ALTERACION ESTRUCTURAL OCASIONA LA ESCLEROSIS MULTIPLE EN LA MEDULA ESPINAL Y MENCIONE UN DATO CLINICO QUE PRESENTAN LOS PACIENTES QUE SUFREN ESTA ENFERMEDAD?

Aparición de focos de desmielinización esparcidos en el cerebro y parcialmente también en la médula espinal causados por el ataque del sistema inmunitario contra la vaina de mielina de los nervios.
Las neuronas, y en especial sus axones se ven dañados por diversos mecanismos.

Como resultado, las neuronas del cerebro pierden parcial o totalmente su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista.

En la variante Remitente-Recurrente también se ha detectado inflamación en el tejido nervioso y transección axonal, o corte de los axones de las neuronas, lo que hace que las secuelas sean permanentes.

CUESTIONARIO:

¿ENTRE QUE VERTEBRAS TERMINA POR ABAJO DE LA MEDULA ESPINAL?

termina en el hueso sacro y coxis

¿CICULA LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO EN EL CONDUCTO DEL EPENDIMO?

Del cerebelo continúa con el espacio subaracnoideo que rodea todo el encéfalo y la médula espinal. Luego, casi todo el líquido encefalorraquídeo fluye a través de este espacio hacia el cerebro. Desde los espacios subaracnoideos cerebrales, el líquido fluye en las múltiples vellosidades aracnoideas que se proyectan en el gran seno venoso sagital y otros senos venosos. Por último, se vacía la sangre venosa a través de las superficies de las vellosidades.

¿QUE PARTE DE LA MEDULA ESPINAL ES AFECTADA POR LA POLIOMIELITIS?

La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) via la corriente sanguínea. Dentro del SNC, el poliovirus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.

La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la columna vertebral y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad.

FOTOS DE LA PRACTICA