miércoles, 3 de diciembre de 2008

PRACTICA 11: VASCULARIZACIÓN CEREBRAL

PROTOCOLO


ESQUEMAS
POLIGONO DE WILLIS
SISTEMA VENOSO CEREBRAL

¿Qué es un aneurisma cerebral?

Es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una sección de una vaso sanguíneo y se denomina aneurisma cerebral cuando ocurre en el cerebro.

Causas

Los aneurismas en el cerebro ocurren cuando hay un área debilitada en la pared de un vaso sanguíneo. Un aneurisma puede presentarse como un defecto presente desde el nacimiento (congénito) o puede desarrollarse más tarde en el transcurso de la vida, por ejemplo, después de la lesión a un vaso sanguíneo.


Existen diferentes tipos de aneurismas. Un aneurisma sacciforme o saculado puede variar de tamaño desde unos pocos milímetros a más de un centímetro. Los aneurismas sacciformes gigantes pueden alcanzar perfectamente más de 2 cm y son más comunes en los adultos. Los aneurismas sacciformes múltiples se heredan con más frecuencia que otros tipos de aneurismas.
Otros tipos de aneurismas cerebrales implican un ensanchamiento (dilatación) de todo un vaso sanguíneo o pueden aparecer como un "abombamiento" de parte de un vaso sanguíneo. Estos tipos de aneurismas se pueden presentar en cualquiera de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. El trauma y la infección, que pueden causar lesión de la pared vascular, pueden ocasionar tales aneurismas.

Aproximadamente el 5% de la población tiene algún tipo de aneurisma en el cerebro. Los factores de riesgo comprenden antecedentes familiares de aneurismas cerebrales y algunos problemas médicos como la poliquistosis renal y la coartación de la aorta.

Síntomas

Los aneurismas generalmente no causan síntomas, a menos que se rompan y ocasionen un sangrado dentro del cerebro. A menudo, los aneurismas se descubren en una tomografía computarizada o en una resonancia magnética realizada por otra razón. Si el aneurisma comprime estructuras circundantes en el cerebro, se pueden presentar síntomas.


Los síntomas dependen de qué estructura comprima el aneurisma, pero pueden abarcar:

Visión doble
Pérdida de la visión
Dolores de cabeza
Dolor en el ojo
Dolor en el cuello

Un dolor de cabeza intenso (a menudo descrito como "el peor dolor de cabeza en la vida") es un síntoma de que un aneurisma se ha roto. Otros síntomas de la ruptura de un aneurisma pueden abarcar:


Confusión, letargo, somnolencia o estupor
Párpado caído
Dolores de cabeza con náuseas o vómitos
Debilidad muscular o dificultad para mover cualquier parte del cuerpo
Entumecimiento o disminución de la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo
Crisis epiléptica
Movimiento lento, perezoso, letárgico
Problemas del habla
Cuello rígido (ocasionalmente)
Comienzo súbito de irritabilidad, impulsividad o poco control del temperamento
Cambios en la visión (visión doble o pérdida de la misma)

FUENTE: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001414.htm

COMENTARIO:

En esta practica repasamos lo ya visto en clase por lo que fue más sencillo y claro; con los modelos anatomicos nos ayudo a comprender la ubicacion de cada arteria y vena aunque hubo algunos problemas al comparar los esquemas vistos en clase y los del laboratorio. Que muy claro el tema de esta pratica.