domingo, 14 de septiembre de 2008

PRACTICA 5: "MEDULA ESPINAL II"




LICENCIATURA EN PSICOLOGIA


CENTRO DE CIENCIAS BASICAS


MORFOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
PRACTICA N°5 "MEDULA ESPINAL II"

11 DE SEPTIEMBRE DE 2008






JUAN RAMON GONZALEZ ZAMARRIPA




PROTOCOLO














ESQUEMAS





1.- Lesión de porción superior de la médula cervical: provoca tetraplejia espástica con hiperreflexia, respuestas plantares extensoras, incontinencia, perdida de sensibilidad por debajo del nivel de la lesión y ataxia sensitiva.

2. Lesión de la porción inferior de la médula cervical: provoca debilidad, atrofia yfasciculacion muscular, y arreflexia de los miembros superiores. Hay paralisis espástica, hiperreflexia y respuestas plantares extensoras en miembros inferiores, incontinencia, perdida de sensibilidad por debajo del nivel de la lesión y ataxia sensitiva.

3.- Lesión medular torácica: provoca paralisis espastica, hiperreflexia y respuestas plantares extensoras, incontinencia, perdida de sensibilidad por debajo del nivel de la lesión y ataxia sensitiva.

4.- Lesión medular lumbar: provoca debilidad, atrofia y fasciculación muscular, arreflexia de los miembros inferiores, incontinencia, perdida de sensibilidad por debajo del nivel de lesión y ataxia sensitiva.

5.- La Hemisección da origen al sindrome de Brown-Séquard: perdida homolateral de la propiocepción y signos de lesión de la neurona motora superior, junto con perdida contralateral de la sensibilidad dolorosa térmica.



COMENTARIO

Al llegar al laboratorio la maestra nos pidio estudiaramos el esquema de los fasciculos, ya que habría una evaluacion acerca de su nombre y función, nos dieron 10 o 15 para hacerlo, despues guardamos nuestras cosas y nos dieron un esquema donde debiamos poner nombre y función de los fasciculos.


Despues con ayuda de un software el doctor Franco nos explico cada uno junto con la funcion, localización, destino y algunos detalles interesantes de cada uno de ellos, luego con el mismo sotware pasaron a algunos compañeros para que respondieran unas preguntas que iva haciendo el mismo programa, la mayoria no acerto, asi fue como concluyo esta pratica.


Aprendi: las estructuras internas de la medula espinal.