sábado, 27 de septiembre de 2008

PRACTICA 6: "TALLO CEREBRAL I"




LICENCIATURA EN PSICOLOGIA




CENTRO DE CIENCIAS BASICAS


MORFOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO


PRACTICA N°5 "MEDULA ESPINAL II"




25 DE SEPTIEMBRE DE 2008


JUAN RAMON GONZALEZ ZAMARRIPA




PROTOCOLO
ESQUEMAS DE TALLO CEREBRAL
VISTA DORSAL
VISTA VENTRAL
VISTA LATERAL


A) PARALISIS FACIAL
Es la pérdida total del movimiento muscular voluntario de un lado de la cara. La parálisis de Bell es una forma de mononeuropatía del VII par craneal y es el tipo más común de daño a este nervio. Este tipo de parálisis afecta a 2 de cada 10.000 personas.
La parálisis de Bell implica daño al séptimo par craneal (facial), el nervio que controla el movimiento de los músculos de la cara. La causa a menudo no es clara, aunque las infecciones por herpes pueden estar implicadas.


Se presume además que esta parálisis está relacionada con hinchazón (inflamación) del nervio en el área donde atraviesa los huesos del cráneo. Otras afecciones relacionadas con la parálisis de Bell abarcan: Diabetes, Enfermedad de Lyme y Sarcoidosis

FUENTE: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000773.htm

B) LAS CAUSAS DE LA NEUROLGIA TRIGEMINAL

La presunta causa de la neuralgia del trigémino es un vaso sanguíneo que comprime al nervio del trigémino cuando sale del tallo cerebral. Esta compresión causa el desgaste del revestimiento protector alrededor del nervio (la vaina de mielina). La neuralgia del trigémino puede ser parte del proceso de envejecimiento normal; a medida que los vasos sanguíneos se alargan pueden apoyarse y pulsar contra un nervio. Los síntomas de la neuralgia del trigémino también pueden producirse en personas con esclerosis múltiple, una enfermedad causada por el deterioro de la mielina en todo el organismo, o pueden estar causados por daño sobre la vaina de mielina por compresión de un tumor. Este deterioro ocasiona que el nervio envíe señales anormales al cerebro. En algunos casos se desconoce la causa.

FUENTE: http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/La_neuralgia_del_trigemino.htm

COMENTARIO DE PRACTICA:

Al llegar repasamos con ayuda de unas diapositivas las partes del tallo cerebral, componentes, origen de los nervios craneales, configuracion externa, entre otros detalles explicados de forma clara y sencilla por el Dr. Franco; después nos dieron alrededor de 15 a 20 minutos para checar los modelos anatomicos de tallo cerebral que cada equipo tenía en sus mesas. Por ultimo nos hicieron un examen de las partes de la cara ventral del Tallo Cerebral lo cual un dia antes nos habia pedido el Dr. Fraco estudiaramos.