miércoles, 27 de agosto de 2008

ESQUEMA DE LA NEURONA

LA NEURONA

Son uno de los dos tipos de células nerviosas, son la unidad principal del tejido nervioso del sistema nervioso central, tienen un cuerpo celular y todos sus procesos, su tamaño y forma son sumamente variables, todas cuentan con un axón y por lo menos una dendrita.

COMPONENTES

A) CUERPO CELULAR

Las neuronas se componen de un cuerpo celular que sintetiza proteínas citoplásmicas y otros constituyentes esenciales, que se distribuyen en la totalidad de la neurona para su conservación y actividades funcionales; a su vez esté se divide en:

CITOPLASMA

Es abundante en organelos, elementos del citoesqueleto e inclusiones dispuestos concéntricamente alrededor del núcleo de posición central.

Mitocondria tienen una función vital en la actividad metabólica de la neurona.
Neuroplasma
Neurofibrillas se encuentran en todas las neuronas y estas continúan en su totalidad de procesos, se compone de subunidades de 7.5 a 10 nm de diámetro y por consiguiente abajo del límite de resolución de la microscopia de luz.
Golgi es un sistema desarrollado de vesículas aplanadas y vesículas granulares pequeñas, ovales y redondas o ambas, recibe los productos de la síntesis de la sustancia de Nissl para posibilitar una actividad de síntesis adicional, también es el sitio donde se enlazan los carbohidratos a las proteínas en síntesis de glucoproteínas.
Sustancia de Nissl es el organelo más notable, de todos los que llenan el citoplasma, son notables en neuronas motoras somáticas; se componen de ribonucleoproteínas unidas a la membrana, no sólo se hallan en el cuerpo de la célula sino también en la dendritas, participan en la actividad de síntesis.
Membrana Celular

NUCLEO

Neuroplasma
Cromatina
Nucléolo
Membrana nuclear

B) PROLONGACIONES

Una neurona también tiene prolongaciones que permiten la comunicación entre las distintas células, reciben, transmiten e integran señales, sus dimensiones son variables, al que sus patrones de ramificación. Las prolongaciones se dividen en:

AXON

Son prolongaciones del cuerpo neuronal cuya función esencial es la conducción de estímulos a otras neuronas o células. Se originan en una porción cónica del pericarion denominada cono axonal. En general el axón es más largo es más largo y delgado que la dendritas de la misma neurona.

Axolema
Neurofibrillas
Axoplasma consta el REL, microbulos, neurofilamentos y mitocondrias que se disponen en intervalos regulares y muy abundantes en las terminales axonales.

DENDRITAS

Constituyen la mayor superficie encargada de recepción de señales. Suelen ser cortas llegando solo a las proximidades del soma, su numero y longitud no se relaciona con el tamaño del soma bifurcan en angulos agudos y originan ramas primarias, secundarias, terciarias. Los impulsos que llegan a estas pueden tanto excitar o inhibir la actividad eléctrica local.

CLASIFICACION

Las neuronas tambien se clasifican según los aspectos:

MORFOLOGICO

Por número de prolongaciones:

1. monopolar o unipolar: celulas ganglionares sensoriales que poseen un cuerpo celular esferico con un solo proceso que se bifurca.
2. bipolar: que tiene forma de huso, con un proceso en cada extremo de la celula.
3. multipolar que muestran un axón y muchos procesos dendríticos.

Por longitud del axón

1. Golgi I(largo)
2. Golgi II (largo)

FISIOLOGICA (FUNCIÓN)

Aferente:
Eferente
Internuncial (de asociación)

CUBIERTAS

Las neuronas tienen cubiertas como:

Mielina se conforma con un número variable de envolturas ajustadas de membrana celular alrededor de los axones, es un complejo de lípido y proteína
Neurilema:
Endoneuro es el tejido conjuntivo que rodea las fibras nerviosas periféricas, recubre axones individuales.
Perineuro tejido que recubre un grupo de axones, constituye una barrera que impide que penetren en los axones ciertas sustancias.
Epineuro tejido que recubre la totalidad del nervio, un haz de axones identificables.

GANGLIOS

COMPONENTES

CLASIFICACION

Sensitivos:

Craneales
Espinales

Motores

Autónomos

SOSTEN

SNC

GLIA



Astrocito

Fibroso tienen procesos fusiformes finos que irradian desde el cuerpo celular y terminan con expansiones dístales o placas podálicas, en contacto con paredes de los vasos sanguíneos dentro del sistema nervioso central, se hallan sobre todo dentro de las sustancia blanca, se relacionan con la transferencia de metabolitos y la reparación de tejido dañado.

Protoplasmático tienen ramas más gruesas y numerosas. Se encuentran en relación estrecha con las neuronas y pueden envolverlas de modo parcial, se conocen como células satélites, se encuentran sobre la sustancia gris cercanas a las neuronas, sirven como intermediarios metabólicos para células nerviosas.

Oligodendroglia mielinización en el sistema nervioso central en forma similar a la de las células de Schwann en el sistema nervioso periférico, dentro de la sustancia gris estas células se vinculan de cerca con neuronas.

Microglia son de origen mesodérmico y penetran en el sistema central al inicio de su desarrollo, sus cuerpos celulares son pequeños, su función es que cuando ocurren lesiones destructoras en el sistema nervioso central crecen estas células y se tornan movibles y fagocíticas, constituyendo los macrófagos del SNC.


MIELINA

SNP

No hay comentarios: