miércoles, 3 de septiembre de 2008

PRACTICA 3 " NEUROHISTOLOGIA"









LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

CENTRO DE CIENCIAS BASICAS

MORFOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

PRACTICA N°2 "DESARROLLO DEL S.N."

28 DE AGOSTO DE 2008

JUAN RAMON GONZALEZ ZAMARRIPA






PROTOCOLO








ESQUEMAS












¿Cuál es el mecanismo de acción de la xilocaína(lidocaína) en el nervio?

La lidocaína pertenece a una clase de farmacos llamados anestesicos locales. Actualmente, es muy utilizada por los odontologos También tiene efecto antirritmico estando indicada por vía intravenosa o transtraqueal en pacientes con arritmias ventriculares malignas, como la taquicardiaventricular o la fibrilación ventricular. Es un farmaco de elección para anestesia epidural en medicina humana y veterinaria.

Del sitio de aplicación difunde rápidamente a los axones neuronales, si la fibra nerviosa es mielinizada penetra por los nodos de Ranvier a la membrana citoplasmática, bloqueando a los canales de sodio y evitando la despolarización de membrana. Cuando es administrada por vía intravenosa el canal de sodio del miocardio.
Se puede usar este fármaco para tratar las arritmias ventriculares, especialmente las isquemias agudas, aunque no es útil para tratar las arritmias atriales.


COMENTARIO

Llegamos al laboratorio y con ayuda de una presentacion de varias diapositivas nos explicaron todos los elementos que componen una neurona sus partes y funcion, asi como los diversos tipos que existen de ellas. Nos fueron explicando de forma clara y sencilla el doctor y la maestra, luego hicimos los esquemas de la celula (arriba: ESQUEMAS).






No hay comentarios: